jueves, 17 de enero de 2013

LOS CARNAVALES OCAÑEROS


10 comentarios:

  1. ¡Ocaña! ¡Ocaña! ¡Dulce, hermoso clima! ¡Tierra encantada de placer, de amor!
    Palabras como estas nos identificaban años atrás, era un orgullo para nosotros como ocañeros identificarnos con tan bellas palabras. Pero el liberalismo “facilismo”, la falta de autoridad y la perdida deliberada de la poca cultura que teníamos fueron causas para llegar a lo siguiente: “Ocaña el otro planeta” o como el pretexto “estamos en Ocaña”; desilusionante es saber que esto es cierto y lo peor de todo es que la mayor muestra de intolerancia que lo afirma son los carnavales de Ocaña.
    El derroche inconsciente del agua es impresionante mientras en otras partes del país se presenta una sequia, que provoco incendios forestales, registrándose alrededor de 120 en lo que lleva del año, el desabastecimiento de los ríos como ejemplo el magdalena dejándolo con un cause moribundo que prohibieron el transito de barcas, todo esto simultaneo al derroche de agua en nuestro municipio.
    Los carnavales cada año pierde más su razón de ser en vez de ser un acto cultural, en el cual se deberían de realizar actividades como muestras de teatro desfiles como el de los genitores, pero es todo lo contrario solo se vuelve un gran bochorno lleno de alcohol e intolerancia, las personas dejan a un lado su comportamiento para ser unos salvajes, es tan triste saber que el alcalde de nuestro municipio se paseo echando agua el en vez de dar ejemplo, ESPO no puede quitar el agua de las casas por las personas por seguir su inconsciente festejo libera las válvulas de los hidratantes y hasta rompen las tuberías como los hacen en San Agustín, pero el grado de desorden no se queda solo en el desperdicio de agua, este año echaron aserrín, melaza, moñiga, agua sucia recogida del mismo suelo, por tres días en Ocaña no existe ninguna fuerza policial o militar que imponga el orden. Con unas personas que se comportan de tal manera ¿se puede esperar una cultura ambiental?
    codigo: 160677

    ResponderEliminar
  2. Ocaña, hermosa tierra de placeres exquisitos y personas amables, solidarias, colaboradoras y con miles de virtudes que deberían ser resaltadas; pero así como tenemos nuestras virtudes, también tenemos nuestros defectos que deben ser corregidos como con nuestro famoso "carnaval" que la verdad no es un carnaval por cultura, sino por pasar "un rato agradable" derrochando el agua, que personas de nuestro país la necesitan tanto, como son nuestros agricultores, que por sequías no se puede abonar la tierra para los cultivos, y así poder hacer cualquier dinero para ellos, o nuestros bosques quemándose por lo mismo, es triste ver cada noticias y lo primero que resaltan es como se va acabando la riqueza de nuestro país, por llamas o por las sequías y ver que nuestra ocaña derrocha a pesar de ver lo que sucede con tantos niños que mueren de sed en otros países, que ya están vendiendo el agua por que la tercera guerra mundial va ha hacer por agua, y solo decirlo o leerlo da tristeza y dolor. ¿Como es posible que en ocaña hallan vándalos atacando con las latas de espumas a las personas de la tercera edad? ¿solo porque son los carnavales?. No es lógico ver eso, No es cultura, no es arte, no es civismo, eso no es un carnaval y tampoco es ocaña. Como dice Mario Javier Pacheco Garcia (El agua no puede considerarse únicamente como un bien económico, es un bien social-cultural indispensable para la garantía de otros derechos como la salud, la alimentación y el medio ambiente sano. )
    Se que mas de un ocañero esta indignado por estos carnavales, y ojala que el señor alcalde para el 2014 "próximos carnavales" no sea desperdiciando agua, porque mientras nosotros la votamos, otros darían cualquier cosa por solo un poco de esta.
    160823

    ResponderEliminar
  3. los carnavales son momentos de alegría y de recocha y a un mas de desorden asi como se presentaron este año en ocaña en donde no se respetaban los derechos de aquellos que no estaban participando. el respeto es un valor fundamental que todos debemos tener, pero hay muchos que no saben el significado de esta valiosa palabra. Accidentes y riñas fue lo que se presentaron en Ocaña. aun sabiendo la problemática que estamos viviendo con respecto al clima en donde el gasto de agua fue impresionante; tenemos que cuidar nuestras fuentes hidricas pues si seguimos así en vuelta de un par de años nos pelearemos unos con otros por el agua, esta fuente que es tan esencial para la vida de todo ser existente. los carnavales pueden celebrarse de otras maneras, pero no derrochando el agua como se ha venido haciendo todos estos años. 160992

    ResponderEliminar
  4. Ocaña celebra sus carnavales que reúnen a sus habitantes en torno a actividades que van desde conciertos con destacados cantantes,reinas y mas lo que significa rumba y mas rumba, pero lastima el derroche de agua no me parece que se tenga que gastar tanta agua solo por disfrutar un rato y que tampoco se respete al que no quiere festejar. la organización que tuvo la alcaldía no me pareció la mejor, pues todos sabemos la ola de calor a la que estamos enfrentados y eso nos perjudica a todos pues el agua se esta agotando y nosotros desperdiciando esta fuente que es tan esencial para la subsistencia del hombre y la naturaleza.
    En más de una ocasión se ha mencionado que en el futuro las guerras se pelearán por conseguir agua y ciertamente no estamos muy lejos de esa realidad. cuidemos el agua que es de todos¡ 160989

    ResponderEliminar
  5. Carnaval se significa: folclor, colorido, creatividad y es lo no se ve en Ocaña pues si empezamos por el desfile de carrosas que en este se realiza podemos observar que no es nada interesante ya que no nos ilustra ni a propios ni a visitantes. Con respecto a otros carnavales que en este país se realizan como los de barranquilla, negros y blancos en Nariño por otra parte las personas incultas que se encargan de poner por el suelo esta clase de festividades y llevando a Ocaña a una mala reputación.
    CODIGO: 160743

    ResponderEliminar
  6. "Ocaña tierra de cultura, gente amable, sencilla y muy alegre",estos son algunos valores que identifican a los ocañeros, pero que se puede pensar de que cada evento que se realiza se convierte en parranda, en rumba y en un despilfarro de recursos tanto económicos como naturales, como es posible que en cada evento que se produce en esta ciudad traigan a un sin numero de cantantes pudiendo invertir estos recursos en la gente pobre y lo que es peor que el carnaval se convierta en una batalla campal entre los mismos habitantes donde se juega con agua, lodo, carbon, donde no se respetan ni a los mas ancianos,, que mala imagen deja este comportamiento para las personas que vienen a pasar sus vacaciones y a disfrutar de unas fiestas en paz.
    código. 160738

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos lugares de este inmenso mundo se celebran estas fiestas culturales de una forma muy respetable y ante todo destacando lo que verdaderanmente significa estos festivales; entristece que en lugares como Colombia tierra querida,y en municpios como ocaña se presenten estas fiestas de una forma muy folcloríca,indiscriminada ,irresponsable. Por parte de las personas gastando recursos necesarios como el agua sin importar el bienestar de las demás personas,deberíamos promover proyectos de educacion y sobre todo culturales..cod :160852

      Eliminar
  7. Algunos no somos de Ocaña, pero nos hemos quedado por diferentes motivos o circunstancias, y es demasiado feo ver esto, y más si estamos estudiando para obtener un ambiente más sano, sin tanta contaminación para poder brindar un mejor servicio a las personas que habitan en determinado lugar, pero ver que la mayoría de la población Ocañera despilfarra agua mientras que otros la están necesitando tanto, y que en algunos países se mueren de sed o que tienen vendida el agua de todo una ciudad a otro país por que por falta de agua puede desatar la tercera guerra mundial; Ver que ni los gobernantes de este municipio le dan importancia a este efecto, se ha escuchado que varios de los ciudadanos quieren que quiten los carnavales pues solamente desperdician agua, pero este grupo de personas son pocos, comparados con los que quieren que los carnavales se queden, esperemos que el alcalde tome conciencia de la necesidad de reservar agua y no malgastarla en los “carnavales”
    160820

    ResponderEliminar
  8. El AGUA es un derecho fundamental para el ser humano todo que debemos mantener y cuidar como un ser querido no se debe permitir un derroche por unos carnavales como de Ocaña que fue 3 días agua desde la 10 de la mañana hasta el otro día gastando agua tenemos que tener cultura y conciencia ecológica que eso es muy valioso.
    Colombia es un país rico en reserva hídrica y las multinacionales viene y compra lo más valioso que nosotros tenemos y por eso ahí escases tenemos que cumplir los derecho de nosotros que se cumplan como se escribe, los ocañero gastaron este año más agua que lo años anteriores nosotros acá peleando por una gota de agua que no ahí por un día que la gente de áfrica que no tiene comida ni agua para tomar el agua tiene que esperar que llueva y el que agua que se queda estacada se la toma por últimos tengamos conciencia de no gastar más de lo que debemos gastar.
    alejandra morales navarro 160627

    ResponderEliminar
  9. Ocaña Ocaña como no nos hemos consientizado de que el agua el algo super importante para nosotros como seres humanos que poco a poco vamos acabando con este recurso tan importante para la vida de nosotros como seres humanos , animales , planta etc.... de verdad que decepcion ver a la gente botando y bontando agua si preocuperse de nada la verdad me senti my indignado ya que a ninguno le importaba desperdiciar el agua sin necesidad, los carnavales deverian ser para hacer eventos ,en pocas palabras que poca CULTURA 160674

    ResponderEliminar